La historia del estudio de métodos, tiempos y movimientos (Parte I)

La historia del estudio de métodos, tiempos y movimientos (Parte I)
Una breve reseña del surgimiento del estudio de métodos, tiempos y movimientos
El estudio de tiempos y movimientos, inició su presencia aproximadamente en la década de 1880. En ese tiempo Frederick W. Taylor utilizó un cronómetro para medir el contenido del trabajo; su propósito fue definir una jornada de trabajo justa. Ya en la primera década del siglo XX, Frank y Lilian Gilbreth comenzaron con sus estudios sobre los métodos de trabajo; la finalidad de dichos estudios era encontrar el mejor método de trabajo. Por el año 1928, Elton Mayo dio los inicios en lo que se conoce como el movimiento de las relaciones humanas; en sus estudios descubrió que el trabajo tiene mejores resultados cuando los trabajadores tienen buena actitud y están motivados.
A continuación se desarrollan los principales hitos en la historia del desarrollo del estudio de métodos, tiempos y movimientos.
El enfoque de Frederick W. Taylor y la historia del estudio de métodos, tiempos y movimientos
Es conocido como el padre de la administración científica y de la ingeniería industrial. Taylor fue la primera persona en emplear un cronómetro para estudiar el contenido del trabajo, por ello es considerado como el fundador del estudio de tiempos.
Desde muy joven, Taylor empezó a trabajar como mecánico aprendiz de una factoría. En 1878, ingresó en el puesto de obrero en Midvale Steel Works, en ésta lograría ascender rápidamente pasando por los puestos de jornalero, tomador de tiempos, operador de torno, capataz de cuadrilla, supervisor de taller mecánico e ingeniero en jefe. En 1883, Taylor obtendría el título de ingeniero mecánico del Instituto Stevens.
Años después, Taylor explicaría las bases de sus logros en lo que se conoce como sus cuatro principios de administración científica:
Los principios de la administración científica de Frederick W. Taylor
Los principios se pueden enunciar de la siguiente manera:
  • Desarrollo de una ciencia para cada elemento de trabajo de una persona, reemplazando por tanto los métodos empíricos anteriores.
  • Selección del mejor trabajador para el desarrollo de cada tarea y capacitarlo en un método preestablecido.
  • Fomento de la cooperación entre la gerencia y el sindicato de trabajadores en relación a los métodos preestablecidos.
  • División del trabajo, de modo que cada quien realice el trabajo que mejor sabe hacer.


1 comentarios:

  magdalenepaes

28 de febrero de 2022, 1:32

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