Una introducción al proceso de diseño de métodos de trabajo – El procedimiento general para la resolución de problemas En el procedimiento general para la resolución de problemas se pueden distinguir tres fases distintas: i) una fase de definición, ii) una fase de búsqueda y iii) una fase de definición. Fase de definición Consiste en determinar las características del problema, es decir: Lo anterior incluye una descripción de los datos o las limitaciones dentro de las cuales debe operar el analista de métodos. Fase de búsqueda
El proceso de búsqueda implica una indagación respecto de las soluciones alternativas del problema, es decir, los distintos métodos para lograr la transformación del estado inicial hacia el final.
Este proceso se caracteriza por una investigación lo más exhaustiva posible, para posteriormente efectuar una síntesis. En esta fase juega un papel importante el ingenio y la inventiva del analista de métodos.
Fase de decisión
El proceso de decisión consiste en la evaluación de las alternativas obtenidas, para después elegir con base en el criterio establecido.
En la práctica, las fases del proceso de solución de un problema mencionados pueden tener puntos en común, siendo frecuente necesario repetir el ciclo, con las retroalimentaciones que correspondan, antes de encontrar una solución satisfactoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario